INTRODUCCIÓN:
Las diferentes actividades se irán desarrollando a través de un blog que elaboraremos para vincular la familia a la escuela.
Aunque la primera sesión podría hacerse presencial, hemos determinado que teniendo en cuenta los múltiples problemas para acordar un horario que venga bien a todo el grupo, será más accesible la participación a través de una blog.
OBJETIVO 1: Poner en valor el peligro para niños y niñas que encierra un mal uso de internet.
ACTIVIDAD 1: Concertamos una cita con un grupo de padres y madres en un aula del colegio. Colocaremos esta primera actividad en el blog, de manera que los familiares que no puedan asistir a la sesión inicial, la sigan de manera virtual. Iniciamos la actividad con la proyección de un vídeo (Youtube) en el que el protagonista es un chico adolescente que intenta ocultar a su padre que se conecta a un chat.
A continuación proyectamos otro vídeo, en el que internet aparece como un parque de atracciones en el que una niña pasea libremente a las puertas de páginas peligrosas para ella.
Se realizará una lluvia de ideas sobre los peligros en internet.
OBJETIVO 2: Participar en debate y formar una idea colectiva sobre el concepto de sexting.
ACTIVIDAD 2: Proyectaremos dos vídeos: en el primero una chica será víctima del sexting mientras que en el segundo, será un chico.
Añadiremos también un enlace a una página sobre la que se puede extraer información sobre sexting.
http://www.sexting.es/
En comentarios expondrán su visión sobre el concepto de “sexting” y sus diversas formas de manifestación.
OBJETIVO 3: Analizar las consecuencias que puede acarrear el “sexting” a partir de un debate conjunto.
ACTIVIDAD 3: Publicación de un artículo periodístico sobre “sexting”. En comentarios, se abrirá debate sobre sus posibles consecuencias.
OBJETIVO 4: Diseñar un listado de páginas que pueden ayudar a nuestros niños y niñas en su formación académica y personal y otro en el que se incluyan páginas inapropiadas para ellos/as.
ACTIVIDAD 4: Escribimos (los docentes) en el blog Características de páginas apropiadas e inapropiadas y enlaces de diferentes páginas. A partir de este acercamiento teórico, las familias deberán analizarlas, juzgarlas y exponer los motivos.
Nuevamente, se abrirán los comentarios del blog, a modo de foro.
OBJETIVO 5: Tener presentes los valores positivos del uso de la red.
ACTIVIDAD 5: Para no deformar el concepto que puedan tener de internet, enumeraremos entre todos y todas las múltiples ventajas del uso de internet, valorando todos los aspectos positivos que ofrecen al alumnado.
OBJETIVO 6: Elaborar un decálogo consensuado para lograr un uso seguro de internet con nuestros niños/as.
ACTIVIDAD 6: Poniendo como base las actividades anteriores, buscarán soluciones para conseguir un uso seguro de internet por parte de los chicos y chicas y las anotarán en los comentarios del blog. Extraeremos un decálogo entre todas las exposiciones de los familiares.
Nazaret Merchán Villena.
Camila Gila Ramos.
Fabio Prieto Gcía.
José Mª Romero.
Ana Obdulia Gcía.Portillo.
Nazaret Merchán Villena.
Camila Gila Ramos.
Fabio Prieto Gcía.
José Mª Romero.
Ana Obdulia Gcía.Portillo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario