Es sabida la importancia del desarrollo de competencias en el ser humano para su desarrollo integral y para su propio desenvolvimiento en la vida, superando las situaciones que se vayan aconteciendo y tomando las riendas en la medida de lo posible de su propia historia.
La legislación vigente en materia de educación vela por que ciertas competencias (con “nombre y apellido”, concretamente ocho) sean trabajadas con el alumnado en edad escolar, entendiendo la competencia digital como una de las ocho prioritarias.
Manuel Área Moreira, de la Universidad de la Laguna, en uno de sus artículos sostiene la necesidad de formar al alumando como “usuario competente en el tratamiento de la información”, a la vez que informa sobre la “alfabetización múltiple”, mediante la cual, se adquirirán “destrezas instrumentales, cognitivas, actitudinales y axiológicas para un uso inteligente y crítico de la información”.
Para ello, además de “componer” el material didáctico que más se adapte a las necesidades de nuestro grupo de alumnos/as, también los docentes deberemos realizar nuestras propias selecciones sobre materiales.
En diversos portales, se adelanta una buena selección de los recursos que pueden venirnos como anillo al dedo:
http://www.videoseducativos.es/
Mediva: vídeos de la Junta Andalucía.
Educatube: vídeos para secundaria, bachillerato, primaria, profesorado, familias.
Schooltube (en inglés)
Teachertube
PARA TODAS LAS EDADES:
La legislación vigente en materia de educación vela por que ciertas competencias (con “nombre y apellido”, concretamente ocho) sean trabajadas con el alumnado en edad escolar, entendiendo la competencia digital como una de las ocho prioritarias.
Manuel Área Moreira, de la Universidad de la Laguna, en uno de sus artículos sostiene la necesidad de formar al alumando como “usuario competente en el tratamiento de la información”, a la vez que informa sobre la “alfabetización múltiple”, mediante la cual, se adquirirán “destrezas instrumentales, cognitivas, actitudinales y axiológicas para un uso inteligente y crítico de la información”.
Para ello, además de “componer” el material didáctico que más se adapte a las necesidades de nuestro grupo de alumnos/as, también los docentes deberemos realizar nuestras propias selecciones sobre materiales.
En diversos portales, se adelanta una buena selección de los recursos que pueden venirnos como anillo al dedo:
Vídeos educativos:
http://www.videoseducativos.es/
Mediva: vídeos de la Junta Andalucía.
Educatube: vídeos para secundaria, bachillerato, primaria, profesorado, familias.
Schooltube (en inglés)
Teachertube
PARA TODAS LAS EDADES:
Fuentes: Manuel Área: http://webpages.ull.es/users/manarea/udtic/Documentos/KIKIRIKI-metod-proyectos.pdf
http://www.youtube.com/watch?v=nmTlXpeIbtw&feature=related
No hay comentarios:
Publicar un comentario